


PARA AMASAR
La desaparición del pan de 100
Nicolás Bobadilla
Hace unos años, comprar mil pesos de pan, era por lo menos asegurar un par de las comidas vitales del día. Hoy, con ese mismo dinero, sólo alcanza para cinco unidades, y cada vez más pequeñas.
No son pocas las personas que pudieron disfrutar del ‘pan de 100’ durante largos años, pero la situación cambió aproximadamente desde el 2009, cuando en ninguna panadería de barrio o de zona comercial del país, se conseguía el apetecido alimento a ése precio tan bajo.

Panaderías, las número uno en las Pymes
Nicolás Bobadilla
Cuando se cuenta por número de micro, pequeñas y medianas empresas en el país, las panaderías se encuentran en el renglón número uno.Así lo indica la Asociación Nacional de Panaderos (Adepan).
Según el último censo de Infocomercio realizado por Servinformación, en Bogotá hay casi 7 mil panaderías, y es la ciudad con el mayor número de estos establecimiento, seguida de Cali, con más de 2 mil. En Medellín hay 1.532, en Barranquilla 565 y en Bucaramanga existen 466 panaderías. .

¿Son las panaderías un negocio rentable?
Juan Carlos Bernal
Aunque el consumo per cápita de pan en Colombia es uno de los más bajos de Latinoamérica, las panaderías siguen siendo un buen negocio que deja ganancias significativas a los dueños y familias de estas microempresas.
El pan, famoso a nivel cultural y empresarial, es en gran medida, un negocio masculino con un 73%; 3 de cada 4 panaderos en Colombia son hombres. La gran mayoría afirma que con el producido diario se puede mantener una familia de entre 3 y 4 personas.


Número de panaderías en las ciudades más importantes del país
Nicolás Bobadilla
Es tradicional que en cada barrio de nuestro país haya una panadería. A una o a dos cuadras, a la vuelta de la manzana o en la esquina, siempre encontraremos uno de estos negocios con pan fresco y amplia variedad en productos de pastelería. Sin duda, las panaderías hacen parte la cultura del barrio o del conjunto residencial.
El éxito de éste negocio pasa por la calidad de sus productos, la salubridad del local y la buena atención a los clientes.