


Pan Gallego
La Receta, preparaciones para encantar
Para nadie es un secreto que el consumo de pan es habitual. Ya hace parte de la tradición verlo en desayunos, almuerzos y cenas; tampoco puede faltar en las ya tradicionales ‘onces’ que se organizan en los hogares colombianos. El pan se ha convertido en ingrediente elementan de muchos tipos de comidas y preparaciones.
Es por eso que EN EL HORNO trae a todos nuestros amigos panaderos diferentes recetas para innovar y enriquecer su menú de opciones. Estas preparaciones, de fácil entendimiento y aplicación, podrán encantar a sus clientes y así hacer crecer el grupo de compradores que se acerquen a su panadería.
Pan Gallego
Este pan es tradicional en la región de Galicia, en España, como su nombre lo indica. Se caracteriza por tener una corteza crujiente y dura, que alberga en su interior un relleno suave y blando. Se trata de un pan con un delicioso sabor, de gran conservación e ideal para disfrutar con mantequilla. Puede ser usado como acompañante para carnes sudadas o como pan para sándwich de jamón, queso, lechuga y tomate.
Ingredientes
Harina1 kg.
Harina de centeno200 gr.
Agua850 mililitros
Masa madre200 gramos
Sal20 gramos
Levadura20 gramos
Elaboración
1. Poner todos los ingredientes en la batidora, menos la levadura, la cual se añade después del primer minuto de amasado. El tiempo total del amasado será de 15 minutos.
2. Una vez conseguida una masa fina y elástica, depositar la masa en un recipiente enharinado durante 1 hora para la fermentación en bloque; en este tiempo la masa duplicará su volumen inicial.
3. Pasado ese tiempo, volcar sobre la mesa, dividir y pesar las piezas siempre manualmente. Bolearlas y colocarlas sobre madera o tela enharinada.
4. Fermentar sin humedad entre 1 hora y 1 hora y media. Hay que procurar por que la masa no se acorte.
5. A falta de 10 minutos de hornear, se deben formar las piezas de la forma deseada.
6. Si las piezas son pequeñas, dejar hornear con vapor. Para piezas mayores, hornear sin vapor y abrir el tiro del horno cuando la pieza haya cogido algo de color.

