


Lo necesario para abrir una panadería
Tener su propio negocio no es imposible
Si alguno de nuestros lectores piensa abrir una panadería, EN EL HORNO, a través de dos informes, le brinda algunos consejos relacionados con el plan de negocios a seguir, el local ideal, las herramientas de trabajo necesarias, los insumos imprescindibles y otra serie de tips que serán de bastante ayuda.
Una vez hayamos escogido el nombre adecuado, que vendría a ser el primer paso, es momento de tomar las medidas necesarias para abrir el negocio. Este proceso requiere una detallada y cuidadosa planificación que, si se elabora correctamente, traerá grandes beneficios a la realización personal y económica de los potenciales panaderos.
Plan de negocios
Primero y fundamental: la forma de financiación. Hay quienes prefieren usar sus ahorros, pero no todos tienen la capacidad. Se podría analizar de posibilidad de un préstamo bancario o trabajar de la mano con inversores externos.
Es fundamental ocuparse de la estructura de negocio que se usará en el local. Si la decisión se encamina hacia operar como una asociación, una compañía de responsabilidad limitada o una sociedad unipersonal, es preciso invertir en un seguro de negocio para proteger su inversión y sus bienes.
Tener muy claro y plasmar, si es posible en un organigrama, quiénes se encargarán de la gestión y cómo se planea comercializar la panadería. En este paso se recomienda elaborar proyecciones de cuántos y qué artículos se espera vender los primeros meses y los primeros años.
Tipo de panadería
Rastrear las zonas de la ciudad en donde la panadería produzca impacto o en donde realmente haga falta; se pueden buscar datos demográficos a través de sitios web. Se debe adelantar une estudio de mercado que permita determinar qué clientes son potenciales y qué otros tantos no están muy interesados. La idea es abordar sectores rentables.
Al momento de conseguir el loca, debemos fijarnos en qué tan amplio es, buscar buena iluminación y ventilación. La frescura del sitio es fundamental, ya que el horneo y preparación de los productos va a ser la constante. Si el ambiente es muy caluroso, poco o anda se amañarán los compradores.
Utensilios y materia prima
Se debe conocer a los proveedores de productos y acercarnos a aquellos que abastecen de ingredientes a las panaderías. La rentabilidad de los precios variará dependiendo de la cantidad de material adquirido.
Utensilios básicos como batidoras (de aproximadamente 6 kg.), extractores de aire, hornos, mezcladoras, bandejas para hornear, moldes y balanzas son indispensables. Es importante que las herramientas de preparación sean de acero inoxidable.

