


Rugby femenino, tacleando por Colombia
Siete mujeres de oro
Hoy por hoy, no es extraño encontrar a las mujeres participando en disciplinas como el basquetbol, béisbol, voleibol y fútbol, competencias que hace algunos años estaba dedicadas única y exclusivamente para los hombres. Poco a poco el público femenino ha venido demostrando su capacidad y cosechando éxitos que, en muchas oportunidades, superan a los obtenidos por los hombres.
Su tenacidad y fuerza las ha llevado incluso a participar en el rugby, un juego de contacto fuerte y que se practica con todas las revoluciones a tope. Sin perder su feminidad, varias mujeres de nuestro país hacen parte de Tucanes, la Selección Colombia Femenina de este deporte. El equipo, que hace parte de la modalidad de 7 jugadoras, ha venido cosechando victorias muy importantes.
Desde el año 2010, fecha de la constitución oficial de la FRC (Federación Colombiana de Rugby), se han obtenido varios resultados para destacar. Ganaron la medalla de oro en los Juegos Suramericanos de 2013 en Perú y han sido segundas del Seven Suramericano (torneo más importante de la categoría a nivel subcontinental) en los años 2007, 2010 y 2012.
Andrés Roberto Gómez, presidente de la Federación, afirma que las probabilidades de que el equipo participe en los Juegos Olímpicos de Rio 2016 son bastante altas. “Las mujeres de Tucanes 7’s han sido subcampeonas y campeonas del Suramericano y así es como se consigue un cupo a los Olímpicos. Por eso la ventana del rugby femenino colombiano en los Olímpicos está abierta”, aseguró.
Las mujeres de nuestra selección seguirán tacleando con fuerza, entregándose con disciplina y sacrificando su integridad para seguir obteniendo grandes logros. Mientras los ojos de todos los colombianos se vuelcan sobre lo que haga el equipo de fútbol de mayores, las damas de rugby seguirán haciendo la tarea de manera discreta, humilde y ejemplar.
