


El consumo de pan en las regiones del país
Bogotá, amante el pan; Medellín prefiere la arepa
Colombia es la nación con menos consumo per cápita de pan en Latinoamérica con un promedio de 23 kilogramos al año, lo que representa, según la ANDI, el 1.7% del total del gasto de un colombiano promedio y el 2.4% de uno de bajos ingresos.
De este modo se puede evidenciar la falta de consumo por parte de los nacionales, que por ahora tienen tendencia en recurrir a la panadería artesanal, mientras que los panes industrializados son menos consumidos.
Por ahora las regiones que consumen más pan son aquellas donde más panaderías hay. Recordemos que Bogotá encabeza esta lista con un total de 6.821 panaderías, la sigue Cali con 2.165, Medellín 1.532, Barranquilla 565 y Bucaramanga 466.
Así las cosas, la capital consume, en promedio, 82 kilos por hogar al año y con una frecuencia de compra de dos días. Muy fiel a sus costumbres, Bogotá encabeza el ranking gracias a los desayunos cargados de pan en todos los hogares y la ya tradicionales ‘onces’, populares en la región Andina.
En segundo renglón se ubica la región Pacífico, que consume 77 kilos, cuyos hogares, al igual que Bogotá, compran pan cada dos días. La zona Caribe de nuestro país consume 52 kilos de éste producto al año y el Eje Cafetero 22.
En Medellín se consumen 21 kilos de pan por hogar al año y se compra con una frecuencia de cada 9 días. Esta cifra no sorprende, pues a pesar de ser la segunda ciudad en importancia de la nación, la capital antiqueña se distingue por su arraigada tradición de consumir arepa.
En Colombia se consumen alrededor de 1.090 toneladas de este alimento al año, mientras que Alemania, por dar una referencia, se ingiere un promedio de 8.500 toneladas de pan en el mismo periodo, o sea 8 veces nuestro consumo, si se tiene en cuenta que su población no logra duplicar la nuestra.
CIUDAD CONSUMO AÑO FRECUENCIA DE COMPRA
Bogotá 82 kg. Cada 2 días.
Pacífico 77 kg. Cada 2 días.
Atlántico 52. kg. Cada 3 días.
Eje Cafetero 22. kg. Cada 6 días.
Medellín 21 kg. Cada 9 días.

